En este libro de viñetas, Francesco Tonucci, Frato, ha decidido describirnos los diversos matices y facetas de la delicada, complicada y, en ocasiones, ridícula relación que existe hoy entre los nietos y los abuelos. Se trata de un diálogo que muestra los nuevos vínculos entre padres e hijos, entre abuelos y nietos; que oscila entre los recuerdos de un mundo tan distinto que podría parecer de fábula y una actualidad tan sorprendente como la de las nuevas tecnologías; un diálogo hecho de complicidades, alianzas, incomprensiones y conflictos. Un análisis a veces mordaz, pero que no oculta su profundo amor por la extraordinaria figura del abuelo.
CUANDO LOS NIÑOS DICEN:¡BASTA!
La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos. Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci, que gusta autodefinirse como "niñólogo", prefiere dar la palabra directamente a los niños. Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? Y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños? Para que los niños deseen expresarse y puedan hacerlo, es necesario que los adultos sepan escucharlos, se pongan de su lado, y estén dispuestos a defender sus posiciones y sus necesidades. En el prólogo, el comisario europeo Romano Prodi alienta a los niños a seguir protestando y a hacer preguntas que contengan sus auténticos deseos, para así ayudar a los adultos a buscar otras salidas. Cuando los niños dicen ¡basta! es un libro dirigido a los profesores, a las madres y a los padres, a los urbanistas, a los políticos? pero también a los niños.
BIENVENIDO JUAN,CARTAS A UN NIÑO QUE VA A NACER
Cuando una madre y un padre esperan la llegada de un hijo, se les presentan muchos interrogantes. Las diez cartas que componen este libro contribuyen a encontrar respuestas a algunas de las cuestiones más importantes que suelen plantearse; a orientar a los futuros padres, madres y también educadores, aunque lo hacen -ésta es su aportación innovadora-, no situándose «desde fuera» y dando fríos consejos, sino desde el corazón y el sentimiento, a partir de las cartas que una futura madre va escribiendo, mes a mes, al hijo que va a nacer.
CON OJOS DE NIÑO
Con ojos de niño es el título de este libro escrito por Francesco Tonucci. En él, como en varios libros más del mismo autor, Tonucci se expresa a través de viñetas. Los característicos personajes dibujados por Frato (tal el seudónimo del escritor) nos cuentan situaciones concretas de la vida familiar y escolar, haciéndonos sonreír y pensar a la vez.
NIÑO SE NACE
Como los demás libros de esta colección, este libro analiza el mundo de la infancia a través de la ironía y la sátira de signo cáustico de Frato, alter ego del dibujante de Francesco Tonucci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario