martes, 3 de enero de 2012

16 juegos y actividades para niños entre 4 y 10 años

1)  MAX' INICIALES :a partir de 8 años,para 2 o más jugadores.
    Objetivo: encontrar palabras que comiencen por la misma letra 
    Material: papel, lápiz, reloj de arena ( opcional).


Cada jugador dibuja diversas columnas en su papel. Cada una corresponde a una categoría: nombres,países, ciudades,animales,oficios,personajes famosos,plantas,etc.
Di una letra al azar,en un tiempo limitado,los jugadores escriben en las columnas el máximo nombre de palabras que comiencen por esa letra.Puntuación: 1 punto si diversos jugadores han encontrado la misma palabra, 3 puntos si la palabra la ha encontrado un solo jugador.


 2) ILUSIONES ÓPTICAS: a partir de 7 años.
    Objetivo: hacer que aparezca un pájaro en la jaula.
    Material: papel, tijeras, 2 rotuladores, un bolígrafo con un tapón de clip.
Recorta un rectángulo de papel de 12x5 cm. Dobla lo por la mitad para obtener un libro de 4 páginas.Dibuja una jaula con un rotulador negro en la primera página y un pájaro con un rotulador de color en la tercera página. Engancha la parte doblada en el clip del bolígrafo: obtendrás una especie de bandera. Coloca el bolígrafo en vertical y cógelo entre tus manos, hazlo mover de un lado a otro entre tus palmas: te parecerá que el pájaro esta enjaulado!










3) EL PEZ-MARCO: a partir de 8 años.
   Objetivo: fabricar un marco para las fotos.
   Material: fotos para enmarcar,cartón, cuter, perforadora, 4 encuadernadores.


Recorta dos triángulos de cartón idénticos, un poco más grandes que la foto que quieras enmarcar. En el centro de uno de los rectángulos, dibuja la silueta de un pez. Pide a un adulto que te recorte el pez con el cuter, y que perfore 4 agujeros en las 4 esquinas de los rectángulos.Pon la foto entre los dos cartones y cierra el sandwitch  con 4 encuadernadores.




4) LA CASA DE MUÑECAS: a partir de 10 años.
    Objetivo: montar y desmontar una casa de muñecas.
    Material: cartón rígido,lápiz, regla, tijeras, cuter(solo para los mayores), pintura y pinceles, cajas de cerillas,cola, encuadernadores.

Recorta dos rectángulos iguales en un trozo de cartón rígido.En el centro de cada rectángulo dibuja una linea vertical.Haz una incisión vertical sobre esta linea, desde un extremo hasta el centro de la figura.Encaja los dos rectángulos uno dentro del otro.Estos dos puestos en forma de cruz delimitan las habitaciones de la casa.Abre las puertas y recorta el suelo con las medidas adequadas.
Decora las paredes y fabrica muebles de cartón con las cajas de cerillas, para los pomos de las puertas,los tiradores, los cajones y los grifos, fija encuadernadores.




 5) LA ANILLA: a partir de 5 años. 6 o más jugadores.
     Material: cuerda, tijeras, anilla.

Los jugadores hacen un circulo y se sientan en el suelo,uno se pone en el medio.Corta una cuerda de la largada correspondiente al perímetro del circulo.Haz pasar una anilla por la cuerda y haz un nudo a los extremos.El nudo ha de ser lo suficiente pequeño para que la anilla se pueda desplazar sin engancharse. Cuando se da la señal , el jugador del medio se tapa los ojos durante 10 segundos para no ver el punto de partida de la anilla que los niños y las niñas del circulo comienzan a pasar mientras cantan una canción.Cuando acaba la canción, el jugador del medio ha de señalar al que tiene la anilla.Si lo ha adivinado,intercambia su lugar con este jugador, si se ha equivocado se queda en el medio y repite el juego.


6) TOCAR EL COLOR: a partir de 5 años.3 o más jugadores.

Cuando el monitor o un adulto chilla el nombre de un color,los jugadores corren para tocar un objeto de ese color.El primero en gritar "tocado", ha ganado.


7) DISFRACES: a partir de 4 años.
    Material: pantalones y zapatos de adultos, tirantes,sabanas, velos, pelotas, trapos limpios, escoba, pañuelos...

Los payasos se pintan la cara y se ponen pantalones con tirantes y zapatos de adultos.
El fantasma: una sabana vieja, agujereado a la altura de los ojos, una pelota negra atada al tobillo, como si fuera una bola de hierro.
La bruja trapo: se cosen dos trapos a la altura de la espalda.Una escoba y un pañuelo en la cabeza completan el vestido.
Los trillizos : dos de tus amigos se peinan y se visten exactamente de la misma manera que tú.


Ahora un juego para cada estación del año:

PRIMAVERA

8)MINI HUERTO: a partir de 4 años.
   Objetivo: cultivar tus propias plantas.
   Material: recipientes,platitos, agua, algodón, cereales o legumbres secas, zanahorias,tierra...

Durante la noche,deja en remojo en un recipiente con agua unas lentejas, granos de maíz o monchetas secas, y ponlas entre dos capas de algodón húmedo.Humedece el algodón con regularidad.. y espera 10 días.Puedes comerte estos brotes en la ensalada o plantarlos en un tiesto.Corta 1 cm de la zanahoria, en el extremo donde esta lo verde.Esparce la tierra encima del platito, pon el trozo de zanahoria encima, con el tallo para abajo. Riégalo un poco,5 días más tarde, crecerán hojas!


VERANO

9) MUÉRDEME: a partir de 4 años.
   Objetivo: fabricar hielos con frutas.
   Material: cubitera, agua, frutas rojas.

Recoge frutas pequeñas: fresas del bosque, grosellas, moras.Pon cada fruta en un agujero de la cubitera y llénala de agua. Y listos! al congelador 2 o 3 horas. Cuando el hielo se haya desecho, saborea la fruta!


OTOÑO


10) CORONA ENCANTADA:  a partir de 6 años.
    Objetivo: observar las setas.
    Material: setas, hoja de papel, recipiente.


Escoge una seta que no sea toxica. Quitale el sombrerito y ponlo para abajo en una hoja de papel. Cúbrelo con un recipiente. Al día siguiente,levanta con cuidado el recipiente y después el sombrerito: las esporas de la seta se habrán quedado en forma de estrella o de corona.


INVIERNO

11) FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO:  a partir de 6 años.
     Objetivo: hacer tarjetas de felicitación personalizadas.
     Material: cartulina, algodón, cola, tijeras, pintura, rotuladores, azúcar y purpurina.

Utiliza fichas de cartulina,con forma de postal,sencillas o dobles. Dibuja cosas sencillas y engancha algodón para simular que es nieve, el pelo de los animales o las nubes.Escribe las felicitaciones con rotuladores.Vaporiza un poco de cola en spray y después espolvoralo  con purpurina o azúcar.


12) LA MEDUSA:  a partir de 4 años.3 o más jugadores.
     Objetivo: no tocar la medusa.
     Material: una pelota o un flotador.

Una pelota o un flotador hará de medusa.Los jugadores se ponen de pie dentro del agua,se dan la mano y forman un circulo alrededor de la medusa.Cada uno intenta que los otros jugadores se acerquen a la medusa, estirando y empujando, pero sin dejar ir las manos de los compañeros. Cuando la medusa toca a un jugador, este queda eliminado.


13) LLUVIA DE PELOTAS: a partir de 4 años. 6 o más jugadores.
     Objetivo: deshacerse de las pelotas lanzandolas al campo contrario. 
     Material: una cuerda y al menos una pelota por jugador.

Tensa una cuerda a la altura del vientre de los jugadores para delimitar los dos campos.El monitor o un adulto da la señal de salida y cuenta en voz alta hasta 100, mientras los jugadores de cada campo lanzan pelotas sin parar al campo contrario, por encima de la cuerda o de la red. Cuando el monitor grite: "YA", contar las pelotas que hay en cada campo.Quien tenga más gana.



14) LA XARRANCA: a partir de 6 años.2 o más jugadores.
     Objetivo: lanzar la piedra en una casilla y recorrer las otras casillas de la xarranca.
     Material: tiza, piedra blanca.

Con los dos pies sobre la casilla "TIERRA" tira la piedra sobre la casilla 1,después salta a pata coja sobre la casilla 2 y 3, con dos pies sobre las casillas 4 y 5, a pata coja sobre la casilla 6 y con dos pies sobre la casilla 7 y 8.Da la vuelta cuando llegues a la casilla" CIELO",vuelve a la casilla " TIERRA" recogiendo la piedra por el camino.Tirala sobre la casilla 2, repite el recorrido y así sucesivamente.Esta prohibido poner el pie sobre la casilla "INFIERNO" y sobre la que tenga la piedra.Si tiras la piedra fuera de la casilla que apuntas o pisas una linea, le toca a otro jugador.Si la piedra cae sobre la casilla "INFIERNO", vuelve a comenzar de cero la próxima vez.


15) LAS CUATRO ESQUINAS: a partir de 5 años.5 jugadores.
    Objetivo: correr de una esquina a otra.
    Material: 4 objetos para materializar un cuadrado.

Cuatro jugadores se sitúan en las esquinas de un cuadrado de 3 m de lado y el quinto se situa en medio.Los jugadores corren de un angulo a otro mientras que el jugador del medio intenta ocupar una esquina libre.Un solo jugador por esquina! quien no tenga esquina se va al medio.


16) DECLARO LA GUERRA A..:   a partir de 6 años.3 o más jugadores.
    Objetivo: evaluar distancias.
    Material: tiza.

Dibuja un circulo, dividido en tantos sectores como jugadores, con un centro lo bastante grande para saltar dentro con los pies juntos.Cada jugador escoge el  nombre de un país y coloca un pie dentro de su circulo.El primero dice,por ejemplo: " declaro la guerra a....China!. Los otros huyen rápido y el jugador "china" salta al centro y grita "parad!".Todo el mundo se para y se gira hacia el circulo. Entonces "china" dice: " ataco a...Itália con 20 pasos de ratón( o 4 pasos de gigante o 10 pasos normales) y cuenta los pasos hasta el jugador italiano.Si ha adivinado el  numero de pasos, traza una parcela en el sector de Itália con tiza y lo junta con su propio territorio.Si no, se hace a la inversa.El ganador declara la guerra a otro país.

























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